Un poco de historia de la psicoterapia infantil y juego

Por Pisc. Antonio Castro Barón

 

La psicoterapia infantil ha logrado desarrollarse y enriquecerse con el paso del tiempo. A continuación realizaremos un recorrido por las principales corrientes de trabajo psicoterapéutico, la mayoría, se forjan a partir de la técnica y teoría aplicada a adultos. Se lograron adaptar y crear nueva teoría para intervenir en niños de manera integral.

    

      El primer precedente que encontramos viene del método psicoanalítico. Freud creo una basta literatura sobre el desarrollo infantil, haciendo énfasis en el desarrollo psicosexual y sus consecuencias en la vida adulta. Freud, aun que en lo común no trataba niños, tuvo por paciente a un infante; Juanito a quien no trató directamente si no que guardó una frecuente correspondencia con sus padres a quienes les compartía sus consejos terapéuticos. En la actualidad ese caso guarda algunas semejanzas con la técnica de la terapia filial, esta última se basa en el trabajo de Axline y la terapia centrada en el niño y en la terapia de reforzamiento de la conducta de Skinner, los padres son quienes aplican la terapia de juago supervisados por un profesional.

 

          Psicoanalistas posteriores han aportado muchísimo a la psicoterapia infantil, tanto teórica como técnicamente. Anna Freud, por ejemplo, propuso que el objetivo de la terapia infantil era lograr una mayor tolerancia entre el Ello, Superyó y Yo para favorecer un desarrollo más armónico de la personalidad. Por su parte Klein fijó su atención en el complejo de Edipo y sostuvo el análisis precoz del niño, incluyendo la interpretación del juego y los sueños. Otros, como Winnicott y Dolto propiciaron el énfasis en el estudio de los apegos.

 

          El conductismo juega un rol importante pero se ve un mayor aporte de parte de la terapia cognitivo conductual (tcc). Lo que la tcc busca es hacer una intervención en las cogniciones y conducta usando terapia de juego, este debe ser observado para comprender los sentimientos, pensamientos y la visión del mundo que el menor tiene. Lo  que parece más importante destacar es que busca que los niños participen activamente aprendiendo a modificar su propia conducta enfocándose en objetivos terapéuticos.

         

Abraham Maslow y Carl Rogers entre otros, en los que incluiría también a Fromm, impulsaron las corrientes humanistas permeadas por la filosofía existencialista. Rogers ideó el enfoque centrado en el cliente que propone que el terapeuta no fija los objetivos de la terapia y se trabaja a partir de comprensión y de reflejar la vivencia propia del sujeto. A partir de este enfoque Virginia Axline propuso una terapia no directiva para el trabajo con niños. Tomando el juego como una manera de autoexpresión natural en el niño, fomentando el dibujo, el juego libre y recomendando materiales para lograr el juego simbólico. Autores posteriores sustentan este marco a partir de la afirmación que el niño posee experiencias que se están transformando continuamente y donde el niño es el centro de todo, también agregan una dirección general a la terapia, ayudar al niño para formar un autoconcepto positivo y que le permita tomar responsabilidad de su persona.

 

          Durante la posguerra y basado también en el existencialismo  se desarrolló la terapia Gestalt gracias al trabajo de Fritz y Laura Pearls. Ellos proponen que la persona emocionalmente sana logra organizar sus experiencias para tomarlas como referencia para organizar su conducta. Para la terapia con niños Oaklander propone dirigir el trabajo a favor del desarrollo del niño tomando en cuenta sus sensaciones, emociones, cuerpo e inteligencia. Es un enfoque holístico que busca el darse cuenta en el niño para promover la elección de cambio.

 

          Desde Oceanía llega un estilo de terapia que busca utilizar formas de expresión propias de la infancia como lo son la fantasía,  la imaginación y el juego.  Propone que al resultar agradable es por eso motivante y permite a los niños sentirse comprendidos mientras ellos se hacen responsables de la resolución de sus conflictos. Lo que la terapia narrativa busca es hacer una diferenciación entre el problema, y la persona que sufre el problema.

 

          Finalmente, en esta revisión de propuestas terapéuticas, aparece el enfoque integrativo para la psicoterapia infantil. Lo que caracteriza a este enfoque es su flexibilidad y la claridad que ofrece en la comprensión del desarrollo normal y sus problemáticas, separa los conocimientos que no son consistentes para tener un cúmulo de información coherente que pueda guiar los procesos terapéuticos. Este modelo toma en cuenta que el niño es un ser biológico, insertado en un medio ambiente, que expresa conductas, realiza proceso cognitivos, recibe y da afecto y todo dentro de un sistema familiar (usando el término “familiar” en su dimensión más amplia).

 

          Como hemos podido observar los enfoque son muy diversos y se basan en teorías distintas. Pero lo fundamental aquí es resaltar que todas buscan como objetivo el bienestar del niño y comparten una técnica común, el juego.

 

          El juego esta relacionado con todos los aspectos del niño. Es la manera como descubre y entiende el mundo que esta a su alrededor y a sí mismo. Como sabemos el desarrollo neuronal, quizás neurocogninitivo, se ve fuertemente influenciado por el juego, permitiendo al niño perfeccionar habilidades y obtener logros, base para otros aprendizajes. 

 

          Esta actividad indispensable está también relacionada con el desarrollo de la personalidad, el lenguaje y otros procesos psíquicos voluntarios. Con él, los niños entrenan conductas que se utilizan en la relación entre personas. Exige lenguaje para expresar y relacionarse con los demás compañeros. También permite que la memoria, atención y percepción se desarrollen.

 

          El juego representa una dualidad producto/proceso. Apoya a comprender las habilidades y conceptos que el niño adquiere, desarrolla habilidades y funciones y permite la representación, todo esto observando el juego como un proceso. Como producto el juego permite que el niño  exprese el entendimiento de conceptos y habilidades así como comprobar los supuesto que elabora. 

 

 

          Por estas razones el juego cobra una importancia tan relevante tanto como para el niños como para el profesional que lo ocupa como herramienta en su trabajo. El juego debe tomarse en cuenta en cualquier edad a pesar de la aparente falta de estructura, para el adulto, del juego del niño de corta edad. Esta es la razón por la que el juego es la vía regia en la psicoterapia infantil para entender y realizar un trabajo significativo con el menor.

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Comentarios: 2
  • #1

    omar (viernes, 18 mayo 2018 18:52)

    me gusto este tipo de información que has subido, ´principalmente por que me sirvió para la escuela. si tienes algún otro sitio o mas información o libros que puedas recomendarme te lo agradecería, saludos.

  • #2

    Patry. (domingo, 21 junio 2020 22:59)

    Esta interesante el contenido pero le faltaron las fechas de los acontecimientos.