Terapia infantil: resolución y prevención

Por. Psic. Antonio Castro Barón

 

La terapia de juego, definida según la Asociación para la terapia de juego, es el uso sistemático de un modelo teórico para establecer un proceso interpersonal en que terapeutas capacitados utilizan los poderes terapéuticos del juego para ayudar a los clientes a prevenir o resolver dificultades psicosociales y alcanzar un crecimiento y desarrollo óptimos.

La manera, más frecuente, como un paciente llega a psicoterapia es distinta a lo observable con adultos. El grado de sufrimiento, que en los adultos es indicador de la necesidad de tratamiento, no es un indicador adecuado para determinar la necesidad de tratamiento en los niños. Los niños generalmente no sufren directamente por sus síntomas, son usualmente los padres, cuidadores o maestros quienes experimentan los síntomas como perturbadores y es entonces cuando buscan tratamiento psicoterapéutico para sus hijos o cuando la escuela pide que los niños sean evaluados y en caso necesario enviados a terapia (Göttken y Klitzing, 2014).

Como se estableció en la definición, la terapia es útil no solo cuando ya existe un problema al que tenemos que enfrentar y dominar. La psicoterapia infantil hace énfasis en lograr que el paciente obtenga autoconocimiento, útil en cualquier situación personal o de interacción social.

 

Los cambios naturales y sociales (llegar a la pubertad o adolescencia, ingresar al colegio, mudarse de ciudad, cambiar de escuela, afrontar la pérdida de un ser querido) nos exigen una adaptación a veces rápida, otras pausada. Es durante estos procesos de adaptación donde el autoconocimiento y el dominio de nuestros recursos pueden hacer la diferencia para integrar la experiencia y permitirnos navegar para continuar creciendo. 

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