El Paciente Pediátrico
La hospitalización para un niño es una experiencia de temor a lo desconocido, ya que no sabe que esperar exactamente, además que el niño se encuentra en crecimiento por lo que el manejo que realice la familia y el equipo asistencial frente a las experiencias de enfermedad e internación, marcará el desarrollo del niño a corto, mediano y largo plazo.
Aquí es muy importante que el personal de salud explique de un modo apropiado a la edad de cada niño lo que puede anticiparse con respecto a las rutinas o procedimientos que deben efectuarse.
Ya que la reacción de cada niño ante la hospitalización va variando conforme la:
· Edad
· Preparación
· Experiencias previas
· Familia
· Personal de salud
· Estado emocional
Otros factores de las causas de afectación que hacen que el niño hospitalizado no tenga una estancia óptima son:
· Separación
· Agresión corporal
· Pérdida del control
· Sucesos, ambientes desconocidos y poco familiares
· Limites poco claros en cuanto expectativas
La enfermedad se acompaña de la pérdida de bienestar físico, pero también psicológico, alteran la vida de la persona y su ambiente.
Es importante aclarar todas las dudas que surjan de la enfermedad y de los procedimientos de diagnóstico y tratamiento, de ser posible, alentar a los padres a permanecer con el niño incluyéndolos en el cuidado, manteniendo las rutinas del hogar, permitiendo objetos familiares, permitir el acceso de los hermanos y conservar una efectiva comunicación (clara, necesaria y concreta) de la familia hacia el personal de salud y viceversa.
Bibliografía:
Fernández, G. (2016). PACIENTE PEDIATRICO HOSPITALIZADO. Febrero 25,2020, de Facultad de Medicina. UDELAR Sitio web: http://www.dem.fmed.edu.uy/materno/Disciplinas%20Asociadas/PACIENTE%20PEDIATRICO%20HOSPITALIZADO%20-%20Ps.%20Gabriela%20Fernandez.pdf
Psic. Monica Karina Corchado Retta.
Escribir comentario