Atención psicooncológica en niños
Como sabemos el Cáncer puede aparecer en diferentes etapas de nuestra vida incluso en edades muy tempranas. Si bien hay factores de riesgo; nos podríamos preguntar que ocurre en el caso de los niños. Las afectaciones psicológicas varían mucho dependiendo de la edad en la que aparece dicha enfermedad.
Tomemos en cuenta que las edades promedio el cáncer infantil oscilan desde el neonato hasta la edad aproximada de 14 años ya que posteriormente inicia la etapa de adolescencia y las características psicológicas son diferentes
También va a influir mucho el tipo de cáncer que se presente, así como el estadio (el cual nos indica si hay metástasis hacia otros órganos), de los más frecuentes en el Infante son:
- Leucemias
- Tumores cerebrales y otros tumores del sistema nervioso central
- Linfomas
- Sarcomas de tejido blando
- Neuroblastomas
- Retinoblastomas
- Tumores de riñón
Ante el diagnostico las características psicológicas principales en un paciente oncológico infantil son las siguientes:
- Tienen un mejor manejo de la enfermedad, ya que el menor aun no tiene una conciencia plena y se rige por la fantasía no alcanza a comprender la posible gravedad de su padecimiento.
- No tienen muy claro el pensamiento de muerte, en estas etapas el concepto de muerte aun no esta bien afianzado, conforme el niño va creciendo va asimilando que la muerte es algo irreversible, en la mayoría de los casos el menor siente mayor miedo a perder a familiares que a morir.
Esto permite al paciente infantil tener una apertura y positivismo ante a la enfermedad, sin embargo, los tratamientos impactan a niveles elevados la sintomatología por quimioterapias y radiación, en algunos casos generando en el menor y en los padres.
- Tristeza
- Enojo
- Frustración
- Desgaste
La carga más significativa a nivel emocional es hacia los padres, ya que son los que están recibiendo toda la información referente al tratamiento y pronostico del menor, así como también se llegan a generar diferentes sentimientos como la CULPA.
Es importante ser honestos con el niño explicarle y hablarle sobre su enfermedad, así como también los tratamiento y efectos que va a tener sobre él, la mayoría de las personas busca ocultar la información y por lo tanto esto lleva al menor a sentir también incertidumbre por lo que está ocurriendo.
Recordemos que ante un diagnostico de cáncer es de suma importancia el trabajo multidisciplinario, para el manejo emocional tanto con el menor como con los padres.
El psicooncólogo orienta a la familia durante el prediagnóstico, diagnóstico, tratamiento y pronóstico de la enfermedad así como la atención al manejo emocional durante todo el procesos, al niño a través del juego y con un vocabulario acorde a su edad a entender su padecimiento, lo que le sucede y cómo afrontarlo.
Por: Mtra. Margarita Hernández Vargas
Especialista en psico oncología
Escribir comentario