TDAH

El TDAH en la vida de un niño

 

 

Es interesante el ver la evolución de cualquier condición en  la vida de una persona, ya que en ocasiones tan sólo el poder saber realmente que ocurre con un niño, adolescente o adulto no es nada sencillo.

Al hablar del trastorno por déficit de atención ya sea en predomino inatento, impulsivo o combinado es hablar de muchas situaciones que tuvieron que pasar las personas que estuvieron en contacto con el pequeño desde una edad temprana.

Me gustaría hablar un poco sobre el TDAH para poder dar una idea a ustedes cuando me refiero el mantener un vínculo con un pequeño que mantiene esta condición.

Se trata de un trastorno de carácter neurobiológico originado en la infancia que implica un patrón de déficit de atención, hiperactividad y/o impulsividad, y que en muchas ocasiones está asociado con otros trastornos comórbidos.

Es fundamental para el diagnóstico de TDAH evaluar que estos síntomas nucleares que he comentado (déficit de atención, hiperactividad e impulsividad) se presenten:

1. Desde una edad temprana: antes de los 12 años.

2. Con una intensidad y frecuencia superior a la normal para la edad y la etapa de desarrollo del niño.

3. Que deterioren o interfieran de forma significativa en el rendimiento del niño en dos o más de los ámbitos de su vida: escolar o laboral, familiar y social. 

4. No ser causados por otro problema médico, un tóxico, una droga u otro problema psiquiátrico.

 

Los síntomas nucleares del TDAH son independientes unos de otros. No todos los niños con el trastorno manifiestan los mismos síntomas ni con la misma intensidad. Es decir que un niño con TDAH puede manifestar sólo uno de estos tres síntomas.

De la diversidad de manifestaciones del TDAH se diferencian tres presentaciones según el DSM-5 Manual Diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales:

 

1) Presentación predominante de falta de atención

La conducta prevalente es el déficit de atención.

 

2) Presentación predominante hiperactividad/impulsividad

La conducta prevalente es la hiperactividad y/o impulsividad.

 

3) Presentación combinada déficit de atención e hiperactividad/impulsividad

Presentan los tres síntomas nucleares (déficit de atención, hiperactividad e impulsividad).

 

La falta de formación, información y atención sobre el TDAH tiene consecuencias negativas directas sobre los pacientes, sus familiares, amigos y otras personas de su entorno, principalmente porque en ocasiones las personas no son sensibles a todo lo que se tienen que enfrentar tanto los pequeños como sus familias, es por ello que el 13 de Julio es el día internacional del TDAH, se conmemora este día con el fin de sensibilizar a la población en general al respeto ante el diagnóstico como tratamiento al trastorno.

 

 

1)   American Psychiatric Association. DSM-5 Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales-5.

2)  Guía de Práctica Clínica sobre el Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH) en niños y adolescentes. Guías de práctica clínica en el SNS.

 

Por: Mtra. Psic. Jannet Palacios Ochoa

Especialista en psicoterapia niños, adolescentes y padres

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