Resiliencia: EL ARTE DE PROCREAR

 Resiliencia: EL ARTE DE PROCREAR

 

 

 

 

Sin duda alguna las adversidades que nos ha dejado la pandemia, también nos ha dado momentos muy buenos. Es importante asimilar que la vida tiene claroscuros, que nos hacen crecer, madurar, procesar e incorporar para adaptarse nuevamente.

La resiliencia pone de manera productiva al límite nuestras habilidades, es esa capacidad que nos permite resistir, aprender y trascender para encontrar nuestra paz y tranquilidad ante las problemáticas.

 

Dentro de este ser resiliente es importante hablar sobre parte de los estudios que en la FES Iztacala se han realizado, se llevó a cabo un análisis en donde tomaron en cuenta el violentometro del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y pensaron en crear similar a este un baremo que pudiera medir aspectos positivos resilientes, al cual se le denomino Buentratometro, el cual consta de una línea el tiempo en donde vienen los adjetivos calificativos 30, este es el nivel máximo de accionar dando un buen trato empezando por uno mismo y el numero 29 es el de procrear, una de las cosas mas maravillosas de la vida es justo crear un ser humano, dar vida es parte de las cosas que la naturaleza misma nos regala.

 

Como producto del amor, se ha dicho que cuando amas a otro ser humano y se aman mutuamente, pueden entenderse y compartir los aspectos de la vida; dentro de las demostraciones afectivas del amor se encuentra el disfrutar de la sexualidad humana, sabemos que mediante esta podemos procrear.

 

El procrear es reavivar tu vida dando vida, poco a poco se va transformando el cuerpo de la mujer, formando un ser vivo el cual se gesta en nueve meses. Es increíble cuando nace el bebé como puede uno llegar a pensar que se formó esa vida dentro de ti, esas manitas, ojitos, cabecita, pies, etc. Es sorprendente.

El arte de procrear ha sido un camino maravilloso, esta pandemia no ha traído muchas cosas buenas, antes del embarazo, durante y después de mi embarazo. Es una época en donde las cosas han estado difíciles económicamente, socialmente y sobre todo de salud; como ya sabemos ha habido millones de personas fallecidas a nivel mundial, quien de nosotros no ha pasado por covid o ha tenido un familiar, amigo o vecino que tuvo covid, dejándole secuelas físicas y emocionales.

 

El procrear es todo un arte en donde ser resiliente ha sido la clave de esta pandemia, antes se disfrutaba del embarazo de diferente forma a ahora, podías salir a divertirte, a la playa, con tu familia o amigas, a fiestas a comerte un helado en el parque o lugares donde hay mucha gente, etc. Pero ahora procrear en pandemia ha sido un proceso complejo pues antes de la procreación debes cuidar tu  salud, prepararse y cuidarse de covid, tener todos los cuidados necesarios para nutrir tu cuerpo, vitaminarlo, hay un impacto emocional porque si en tu proyecto de vida esta ser madre, sabrás que será difícil viviendo en pandemia, una vez que recibes la mejor noticia de tu vida el embarazo, hay que cuidarse a un más, el primer trimestre es de los de mayor cuidado, vitaminarse, cuidarse de los riesgos de amenaza que se puedan presentar, así como el principal no tener covid 19, prácticamente estar en casa sin salir para no ser contagiada, no poder convivir como antes con tu familia. Una vez que pasa el primer trimestre, que ya has asistido a tus primeras consultas y ultrasonidos y sabes que todo va bien, lo difícil es también salir a esos cuidados personales, pero pasando ese tiempo llega el segundo trimestre en donde ya se empieza a ver tu barriga, deseas que todos te vean pero ya no puede ser como antes, solo por videollamada, quizá ya no puedas ir a los restaurantes, a salidas de fiestas, inclusive a hacer compras para tu bebe.

 

En mi caso vivi muy difícil estas dos etapas, la primera por una amenaza de aborto y la segunda por los cuidados y el no salir de casa, el estar quizá triste por no poder gritarle a los cuatro mil vientos tu estado de embarazo y que te miren, el no poder compartir esa emoción con un abrazo y besos, el tener que estar tapada de la boca y no tomarte fotos con tus seres queridos sin él.

 

La vida es lo mas maravilloso que tenemos, bajo nuestros cinco sentidos, podemos disfrutar de todo, el que se forme en uno un ser humano es la más optima acción por realizarse, valoras cada minuto y segundo, sientes emociones diversas, alegría, amor, la sensibilidad a veces te trae melancolía, pero nada mejor que pensar en como será su carita, su cuerpo, sus pies y sus manos, a quien se va a parecer, que nombre le pondrás que eso se me hace una de las cosas mas complejas pues es parte de su identidad y no sabes si le gustara o a que se va a enfrentar. Darle vida a otro ser humano es establecer un doble compromiso, el tuyo como mamá y el que de ahí en adelante tienes con tu futuro hijo, ya que desde la concepción te comprometes a cuidarte, si estas bien tu él estará bien.

 

Dentro de la resiliencia que había que tener en todo este proceso del embarazo en pandemia estaban las redes de apoyo, pareja, familia, amigos, colegas gente que te nutre con sus experiencias y mas si tienes una amiga que también se embarazo en pandemia, consejos importantes para seguirte cuidando, para apreciar lo que vives a distancia, duelos que en el camino se van presentando y que los sobrellevas para no afectar a tu bebe. Sin duda alguna tu familia es la mejor red de apoyo, mi madre, mis hermanas, mi padre y hermanos quien siempre me estuvieron apoyando, los médicos que te monitoreaban en todo momento. Ese segundo trimestre se fue mucho mas tranquilo y disfrutable. El ultimo trimestre se puede llegar a volver un poco cansado por el peso que presentas, pero las emociones son más y cada vez mas lindas, se mueve tu bebe, te sigues cuidando, no sales, pero esas redes de apoyo ya te ayudan mas para que disfrutes, puedes hacer un baby shower normal pero con sus medidas de control por covid-19 y con tu familia de origen quizá sea un evento limitado pero lo disfrutas aun así.

 

El sentido de vida se cobra mas intenso cuando esta a punto de nacer tu bebe, cuando sabes que estará a tu cargo una personita indefensa a la cual desde ahora le podrás otorgar sus herramientas emocionales y físicas poco a poco en su crecimiento, ser resiliente es que cada momento de tu embarazo lo vayas viviendo de la mejor manera, con gusto con amor, con ilusiones con ganas de que al ver nacer a tu hijo o hija pienses en el bienestar que te trae dar vida, ser mamá y sentirse orgullosa de cómo a través del amor con tu pareja y de los planes y deseos todo se puede hacer realidad.

 

Procrear de forma resiliente es aprender día a día, reorganizarte en todos los sentidos y vivir al máximo cada una de las experiencias que la vida y dios te pone en tu camino, es el mejor doctorado, es como cuando recibes un premio de la vida, es el mejor premio de la vida, mirarte en el otro ese ser humano que nació de ti, de tu amor, de tu cuerpo.

 

Gracias Dios, gracias vida, gracias familia, gracias a mi amor mi pareja ese hombre que amas y te ayuda a dar vida, a ver reflejada tu felicidad en una mitad tú, mitad yo como dice la canción.

 

 

Por Dra. Viridiana Romero

 

Embajadora de la Resiliencia UNAM FES Iztacala 

Escribir comentario

Comentarios: 0