Impacto emocional en el adulto mayor por la pandemia
Desde que comenzó esta pandemia por el virus Sars-Cov-2 una de las poblaciones mas vulnerables de manera inmediata fueron los adultos mayores, entendiendo que una persona se considera adulto mayor a partir de los 60 años por lo cual los factores de riesgo incrementan debido a:
· Enfermedades crónicas
· Edad
· Vulnerabilidad
· Sistema inmunológico comprometido
Al representar una población vulnerable fueron a las primeras personas en proteger y mantener aisladas, sin embargo, estamos hablando que muchos de ellos aún se mantenían en un nivel bastante productivo (laborando, realizando diversas actividades ocupaciones, etc.). Después de casi 2 años de pandemia, se han comenzado a ver diferentes afectaciones psicológicas en esta población.
En muchos casos, estos adultos mayores vivían solos, otros tal vez con alguno de sus hijos, sin embargo, a pesar de esto se presentó una pérdida de contacto con sus seres queridos de manera directa ya que no podían recibir visitas o salir, por lo cual su única forma de comunicarse era por medio de llamadas telefónicas o videollamadas, para quienes tenían la posibilidad de realizarlas. A su vez dejaron repentinamente de realizar las pocas o muchas actividades que tenían lo cual va desencadenado en ellos diferentes emociones y sentimientos como son:
· Miedo (a contagiarse, a perder a un ser querido, a morir)
· Pérdida del apetito
· Insomnio
· Sentimientos de inutilidad
· Ansiedad
· Depresión
· Intolerancia
· Cambios de humor
· Aislamiento (no quieren hablar con nadie)
· Se agudizan padecimientos o se manifiestan otras enfermedades
Por tal motivo es de vital importancia atender a Nivel emocional a nuestros adultos mayores.
¿Cómo consideras que puedes ayudar al adulto mayor durante la pandemia?
Par poder responder esta pregunta es muy importante tratemos de seguir las siguientes recomendaciones:
· Mantener la Empatía ya que no podemos entender lo que ellos sienten al ya no poder realizar sus mismas actividades, recordemos que ellos están en otra etapa de su vida, donde sentirse productivos es de vital importancia.
· Aprender a escuchar cuáles son sus necesidades o que aspectos desean compartir date el tiempo, en esa llamada.
· No supongas, es importante que si tienes dudas de cómo se siente le preguntes.
· Involúcrate en sus intereses, en sus conversaciones y sobre todo dale valor a lo que sienten.
· Buscar opciones para readaptarse. Recordemos que nuestros adultos mayores ya cuentan con sus 2 dosis y muchos ya están recibiendo su refuerzo y aunque esta pandemia continua, es importante comenzar a apoyarles, para que de manera segura puedan irse readaptando a esta “nueva normalidad”
· Buscar apoyo si se requiere, si observas que el adulto mayor presenta mayores síntomas de tristeza, aislamiento etc., busca el apoyo de un profesional para que pueda brindarle la ayuda tanto a el como a los familiares.
· Redes de apoyo. Recuerda que la red de apoyo involucra a la familia principalmente, pero también a todas aquellas personas cercanas al adulto mayor.
No olvides cada adulto mayor es diferente... por lo tanto van a responder de manera distinta ante los eventos que estamos viviendo. NO LOS COMPARES
Por: Psic. Margarita Vargas Hernández
Especialista en Psicooncología
Escribir comentario